Madina VS Sánchez, ¿la imagen da el poder?

El PSOE anda en busca de un líder, sus aguas están revueltas y hay disputas por conseguir ser quien marque una nueva etapa en la que se vuelva a conectar con el pueblo, pero en esta carrera en la que aún puede que salgan nuevos aspirantes parece que la cuestión va a ser cosa de dos. Quienes tienen más opciones, o al menos es lo que yo creo, son los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez que estos días andan ya recorriendo el país en busca de avales, necesitan conseguir casi 10.000, para convertirse en candidatos al próximo congreso extraordinario de la formación en el que se elegirá al sucesor de Rubalcaba. El primero estudió Historia del Arte, es vasco, víctima de ETA y nieto de minero; el segundo es madrileño, estudió Económicas y Empresariales, y sus abuelos apenas sabían leer y escribir.

madina-1--575x323

Eduardo Madina fue víctima de un atentado de ETA.

eduardo_madina_flickr_psoe_2204.columnas_8

Aunque su aspecto también es cuidado y con aires de modernidad tiene menos “encanto” que su rival.   

A parte de esas vicisitudes hay quien asegura que Madina es un hombre del “aparato” y el hombre de Rubalcaba llamado a ser el sucesor desde hace dos años, y eso puede pasarle factura. Pero no voy a valorar yo cuestiones que se me escapan, eso sí, si entramos a juzgar otras cosas yo me atrevería a decir que uno de los dos juega con ventaja. Seguro que si salgo a la calle y muestro una foto de los dos diputados la gente elegiría a Sánchez. ¿Por qué se preguntarán ustedes? Pues no es que sea yo adivino pero la política ya no es lo que era, o al menos no es semejante a aquellos oradores de las polis griegas. La esfera política no es ajena a ese factor que hace que sintamos más inclinación hacia la gente atractiva, para muestra, la especial debilidad que nuestras abuelas o madres sentían por Adolfo Suárez. Y es que con un currículum brillante no basta, hay armas poderosas como la telegenia, es decir, el poder la imagen. Más que demostrado quedó su gran valor desde que Kennedy ganó a Nixón, entre otras cosas por la mala elección del traje, por no maquillarse, y por no preparar el debate en base a la televisión. Los políticos tienen que convencer con su buen hacer, tanto con palabras como con actitudes, la apariencia, las miradas, los gestos… cuentan y mucho. Así que en este “cara a cara” el título de “guapo” ya está asignado porque así apodaban ya en el ayuntamiento madrileño a Pedro Sánchez, quien este fin de semana ha estado en Asturias. ¿Qué madre no lo querría para yerno? Aunque para desconsuelo de muchas, el joven diputado de 42 años está casado y tiene dos hijas. Y puestos a sacarle partido a su sonrisa y sus hoyuelos, hay ya quien le ve similitudes o parecidos razonables con Tom Cruise… Y si el fin de semana ha estado Pedro Sánchez Castejón, hoy llegará su rival al Principado, Eduardo Madina, y en Laviana podremos conocerlo un poco mejor así que quizás compruebe si en distancia corta gana algún punto más, porque su aspecto también es cuidado y refleja la modernidad.

Pedro Sánchez, podría tener ciertos rasgos de galán de Hollywood.

imagen

En cuestión de telegenia sería el futuro líder del PSOE

13100001_1400671013819_71_20_0_gra

Pedro Sánchez ha estado este fin de semana en Asturias.

fotonoticia_20140612183442-607659_800

¿Logrará Sánchez desbancar a Madina?

De momento doy por vencedor a Sánchez, aunque está claro que sea quien sea tendrá que abogar por el cambio y actuar con más humildad y cercanía al pueblo. Además, esta reflexión también me lleva a una vieja pregunta, ¿el político nace o se hace? Pues bien, yo creo que es una mezcla de ambas porque sin duda aunque hay muchos que ejercen de forma vocacional, pero pienso que en política mucho es aprendizaje, y en este campo es cuando sale toda la artillería de asesores y expertos que incluso recomiendan a los políticos pasar por el quirófano, como hizo Berlusconi. De todas formas no sé el efecto verdadero de la imagen o si en España seguimos siendo los “raros”, porque si lo pensamos bien Zapatero llegó a la Moncloa con sus características cejas y su aire a Mr. Bean, y Rajoy hizo lo mismo a pesar de su imagen gris, con la barba sin teñir aunque el pelo sí, y sus problemas de dicción sobre todo con las eses. Así que ver veremos, y muy pronto, podremos también despejar un poco más la incógnita para saber si se cumple el dicho que de la imagen da el poder.

rajoy_vs_zapatero

Si el poder de la imagen es tan importante cómo nuestros presidentes de Gobierno han logrado llegar a Moncloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *