La hora de armar el puzzle

El viernes me comentaba un compañero de trabajo que habremos pasado la crisis cuando un sábado por la noche los ciudadanos dejen de ver a un economista con una pizarra explicando datos. Ambos reflexionábamos sobre los cambios de tendencias porque si hace unos años a cualquiera de los que hemos trabajado en los medios se nos ocurre proponer algo similiar cualquier productor de televisión nos diría que estábamos locos, que eso no proporcionaba share. Pero las audiencias son así de caprichosas, por eso quienes hayan pensado en TVE que la crisis no vende y que es mejor programar ‘Alfombra Roja’ o lo que yo llamo ‘Noche de Fiesta 2’ se equivoca. Los resultados de audiencia así lo han dicho.

alfombra-roja-palace

El nuevo programa de Jose Luís Moreno para TVE cuesta, según informa Voz Pópuli, 220.000 euros por emisión. En total, por 13 galas aproximadamente 3 millones de euros.

Claro que quizás el nuevo programa de José Luís Moreno sea una cortina de humo para intentar que la gente no piense en política, porque ésta se ha convertido en los últimos dos años en el verdadero opio del pueblo. La calle ya no habla sólo de los concursantes de cualquier reality sino de aquel político de la coleta o del otro de más allá. Sea de las relaciones con Venezuela o de las tarjetas black, la política se ha convertido en una pieza fundamental del puzzle de la vida porque nos hemos dado cuenta -quizás tarde, mal y a la fuerza- de que los ciudadanos no debemos dejarla a un lado como habíamos hecho en los años de bonanza porque nos afecta demasiado como para dejarla en manos de cualquiera, y nos tiene que importar tanto como ese bebe al que elegimos un cuidador. Pues eso, en Andalucía justo el día después del estreno de ‘Alfombra Roja’ se decidía quiénes eran los encargados de cuidar y velar por el pueblo, o al menos quiénes lo deberían intentar hacer con la mayor de sus fuerzas y el mayor compromiso posible.

descarga

Elecciones Andalucía 2015

2015 podemos definirlo desde ya como el gran año electoral. En menos de dos meses todos oiremos hasta la extenuación promesas que en demasiadas ocasiones quedan en papel mojado porque en mayo llegan los comicios municipales. La maquinaria electoral ya ha comenzado a funcionar, las estrategias, las encuestas…  Y esta vez todo es más impredecible que nunca, entre otras cosas por el fenómeno del descontento ciudadano que las grandes siglas han ido cocinando en estos años de crisis y que las nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos han sabido entusiamar y condimentar. Por eso Andalucía era considerada por muchos como un laboratorio. Susana Díaz embarazada, quiso ratificar su apoyo después de que el pacto con IU se resquebrajara, se la jugó y ganó. Podrá gustar o no, y podrá resquemar que los ciudadanos sigan en una gran mayoría optando por lo que muchos llaman bipartidismo, pero frente al tsunami que han supuesto las nuevas formaciones el PSOE ha demostrado su fortaleza al conseguir dar la vuelta a la tortilla. Si en las anteriores elecciones andaluzas el PP había ganado y el PSOE sólo ganaba en dos provincias, ahora Susana Díaz ha logrado resistir siendo la única fuerza de las que ya estaban en el parlamento que no se hunde. Ha sido sorprendente que los socialistas hayan obtenido 47 diputados de los 109 diputados, justo el mismo número que en 2012. Por lo que la victoria socialista ha sido “histórica e indiscutible” como manifestó la propia Susana Díaz, que por cierto es la primera mujer que gana unas elecciones a la comunidad. Quién sabe si como Eduardo Inda manifestaba en una televisión ha nacido una estrella y la primera Presidenta de España.

1427054273_002037_1427063342_noticia_normal

Susana Díaz obtuvo una holgada victoria y realizó una entrada triunfal arropada por los suyos.

Eso sí, Susana, no lo tendrá fácil y tendrá que gobernar en minoría, como Javier Fernández en Asturias, demostrando su talante para llegar a acuerdos con otras formaciones. Retroceso importante el de los populares, que bajan 17 escaños hasta los 33 y ni siquiera en sus peores encuestas imaginaban un resultado así,  y también retroceso histórico el de IU que se queda con sólo con 5 diputados. Y sin duda, victoriosos han salido también Podemos y Ciudadanos, con 15 y 9 escaños, ya que partían de cero, casi de la nada,  y son mucho más que un soplo de aire nuevo. Estos dos partidos son los nuevos protagonistas y miden el rotundo deseo del cambio de los ciudadanos dejando fuera a UPYD y podrían tener la llave de gobierno andaluza pero en el caso de Podemos, Díaz ya manifestó que no formaría gobierno con la formación de Pablo Iglesias, y en el de Ciudadanos ellos han rechazado un pacto de gobierno. Por tanto, es hora de armar el puzzle para encajar las fichas de los decretos y las medidas en un rompecabezas difícil de resolver: el de la crisis. El diálogo y el entendimiento, será fundamental, y yo añadiría que de obligación por el bien común. Los ciudadanos estamos ya un poquito cansados de escuchar a miembros de Podemos y otras formaciones criticar en lugar de ponerse manos a la obra. Métodos infalibles no existen pero yo necesitaría ver un poquito más de colaboración entre partidos y dejar de una vez por todas los navajazos.

216423-944-746

El candidato a la Junta de Ciudadanos, Juan Marín, celebra junto al presidente del partido, Albert Rivera, su entrada en el parlamento.

 

216412-670-372

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, no ha querido hablar de victoria y ha recordado que “mañana seguirá habiendo 45 desahucios diarios en Andalucia.

Más allá del análisis andaluz lo que han dejado claro las elecciones de este domingo es que a todos los partidos les  hace falta cargarse un poquito las pilas, y que algunos tendrían que recargar su batería casi desde cero pero está claro que aún tienen que reaccionar, y a tiempo para la cita electoral de mayo. Al Partido Popular le pasa factura y mucho sus años de gobierno y sus políticas erróneas para salir de la crisis, por mucho que ellos digan lo contrario sus aspiraciones quedan lejos de los deseos de la calle, y muchos esperábamos una respuesta de Mariano Rajoy que se ha paseado por tierras andaluzas durante la campaña y no dió la cara porque el PP ha sido el gran perdedor; el PSOE tiene que demostrar que sus cimientos son tan sólidos en el resto del país y que no sólo pueden ganar elecciones sino obtener amplías mayorías; Podemos, que ha quedado como tercera fuerza en Andalucía, deberá tener claro que no sólo basta con hacer ruído y que para que el mensaje de regeneración sea efectivo aún tiene que ahondar más en su programa; la otra fuerza emergente, Ciudadanos, ha logrado expandirse fuera de Cataluña pero aún tiene que darse a conocer mucho más entre el electorado y explicar lo que ellos denominan “cambio sensato”; IU y UPYD tienen que demostrar su inteligencia ante su desgaste porque el puzzle político está cambiando a un ritmo trepidante en un tiempo convulso que necesita respuestas efectivas y estabilidad. Por tanto el panorama, a juzgar por los resultados, es y será cada vez más atomizado y heterogéneo. El puzzle tiene cada vez más colores y aún así hay quienes no parecen enterarse. Pero bueno siempre nos quedará hablar del resultado del clásico, el Barça-Madrid… Ah, o de que Pablo Iglesias y Tania Sánchez han anunciado el cese temporal de su relación.

216426-600-338

Comparecencia de Antonio Maíllo, candidato de IU a la Junta, y Alberto Garzón con cara de decepción.

resizer

El PP se da un batacazo respecto a las anteriores elecciones con su candidato Juanma Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *